PostHeaderIcon REDES SOCIALES Y GALERÍAS DE ARTE


La mayoría de los galeristas españoles desaprovecha el potencial de las nuevas tecnologías sociales para difundir el trabajo de sus artistas. Poco más de un tercio de ellos tiene presencia en Facebook.

Es la principal conclusión de un estudio elaborado por Dosdoce, portal que analiza periódicamente el uso que se hace de las tecnologías en el sector cultural. Según dicho estudio, sólo el 15 por ciento de las galerías españolas enlaza su web con la red de Facebook, donde publican una media de 2 ó 3 noticias cada mes.

El 90 por ciento de los galeristas que utilizan Facebook no logra atraer la participación masiva de sus seguidores y cuentan con perfiles que atraen a menos de 500 seguidores. El dato contrasta con el que ofrecen sus competidores europeos y americanos, con más de 3.000 usuarios que conectan regularmente. Además, solo el 15 por ciento de las galerías españolas ofrece un catálogo con más de 50 fotografías de las obras que pretenden comercializar.

La causa fundamental de esas carencias es “el desconocimiento que tienen del funcionamiento de la red social”, según Dosdoce, que escrutó la realidad de algunas de las galerías más importantes de las 17 comunidades españolas. Los autores del informe creen que los responsables de las galerías “desconocen las reglas de la red social”, por lo que no están dados de alta correctamente y sus perfiles son difíciles de encontrar.

El objetivo de este estudio es analizar la manera en que las galerías de Arte están incorporando las tecnologías 2.0 en las estrategias de comunicación de sus actividades. Se trata de “ayudar a los profesionales de estas entidades culturales a tener un mayor conocimiento sobre los beneficios derivados de la presencia de una galería de Arte en las redes sociales”.

Los responsables del análisis publicado por Dosdoce creen que “las nuevas herramientas de comunicación 2.0 (blogs, wikis, redes sociales, podcasts, videos) están transformando la manera en que las personas acceden a la información cultural”, y que “no hay que olvidar que Facebook cuenta con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo”, de los que 11 millones viven en España. Tampoco hay que olvidar que “el español es el segundo idioma más hablado por los usuarios de Facebook. El hecho de que las redes sociales no tengan fronteras permite a las entidades culturales mostrar sus artistas y exposiciones en mercados internacionales, algo que sería muy costoso en el mundo analógico”.

0 comentarios:

Publicar un comentario